jueves, 29 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES EL PLE?



¡Hola, ya estoy aquí de nuevo!

El primer tema que quiero compartir con vosotros es explicar lo que es un PLE, sí, un PLE. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis a lo que me refiero pero estoy segura de que más de uno y de dos no.

Me parece interesante compartirlo porque yo misma, a mis 40 años de edad, no tenía ni idea de lo que era hasta que hace unos días mi profesora de la asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" (culpable de esta aventura bloguera) no sólo me habló de ello sino que me mandó dibujar mi PLE...imaginaos mi cara de póquer.

Las siglas PLE significan Personal Learning Enviroment que viene a ser el Entorno Personal de Aprendizaje que tenemos cada uno de nosotros, es decir, el conjunto de herramientas, fuentes de información, recursos, actividades, conexiones, etc. que utilizamos diariamente para aprender, el circulo en el que nos movemos cada día y del que aprendemos. 

Sabiendo ya a lo que nos referimos, puedo asegurar que, obviamente, el PLE ha existido siempre (aunque "algunas" ignorábamos su existencia) pero, en estos últimos años, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha "creado", por así decirlo, un nuevo entorno de aprendizaje que se conoce, según Jordi Adell (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Jaime I en Castellón) , como "ecología de aprendizaje". Estas nuevas tecnologías han hecho posible que todo nuestro PLE haya multiplicado su poder, siendo en la actualidad muy fácil acceder a una gran cantidad de información y recursos al instante gracias a Internet, lo que nos posibilita poder desarrollar nuestro PLE y ese es precisamente el objetivo, el convertirnos en aprendices permanentes y no sólo eso, sino que tenemos que ser proactivos, es decir, seleccionar y buscar activamente cuál es la mejor información y los recursos que más nos aportan para nuestra educación, para nuestro aprendizaje.

Pero para que lo veáis con claridad aquí os dejo mi PLE:





Como veis, aquí estoy yo, bueno mi avatar, en el centro de toda la información y de todos los recursos y aplicaciones de los que me rodeo y utilizo diariamente. Es, como he comentado anteriormente, mi circulo de información. Podéis ver las herramientas y servicios con las que suelo buscar y acceder a la información en el bocadillo de color verde, las aplicaciones que utilizo para comunicarme y de ocio en el bocadillo de color melocotón, las redes sociales que utilizo en color rojo y en el amarillo he colocado lo que para mí ha tenido y tiene mucho peso en mi aprendizaje, a las que siempre recurro para pedir información como es mi familia, mis amigos, las personas, etc. 

Es evidente que en cuanto a las TIC se refiere es bastante básico y mi objetivo es poder desarrollarlo al máximo por lo que me esforzaré en "aprender a aprender" y descubrir y acceder a nueva información relevante, aprender a gestionar esta información inteligentemente (organizarla, guardarla, aprender a usar favoritos, Delicious o Diigo, por ejemplo, etc.), y por supuesto, cambiar mi actitud y pasar de ser una mera espectadora y lectora a participar, crear y compartir mis ideas, pensamientos y conocimientos con el resto del mundo, es decir, ser miembro integrante de una comunidad que construye y comparte activamente el conocimiento. 

El primer paso ya lo he dado creando este blog, por lo tanto, ya tengo "mi sitio" en la red, "mi casa on line" y, en un futuro, me gustaría, como maestra, crear aplicaciones, actividades didácticas y, sobre todo, compartir mis experiencias en el aula que ayuden a otros maestros y maestras. 

Y ya, por último, desde aquí os animo a todos a hacer vuestro propio PLE y a que compartáis todo lo que podáis para poder aprender de todos y todas vosotras/os.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario