viernes, 30 de septiembre de 2016

LOS EDUBLOGS




HABLEMOS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS: LOS EDUBLOGS.

Un blog educativo es una herramienta de interacción con fines educativos o en entornos de aprendizaje para docentes y alumnos/as donde exponer e intercambiar ideas sin necesidad de ser un experto en informática. Por lo tanto, se trata de un sitio web donde publicar artículos de diferente temática o de una temática específica, que sirva de soporte a las clases, que sirva para plantear debates, foros, que sea un punto de encuentro para resolver dudas, etc. Todo depende del punto de vista desde el que esté enfocado.

Está basado, por así decirlo, en la idea de pertenecer a una comunidad que construye y comparte activamente sus conocimientos, es como un entramado social donde los contenidos se dinamizan y se renuevan permanentemente. En donde todos y todas aprenden los unos de los otros.

Por lo tanto, según mi opinión, que un profesor/a tenga un blog educativo es algo muy beneficioso para él o ella, para su imagen y su identidad profesional. El blog es como un diario (de ahí que también se conozca a los blogs como bitácoras) donde poder reflexionar a posteriori sobre su trabajo, experiencias, recursos, métodos y poder evolucionar en él y en sus ideas, y, por supuesto, para poder compartirlas con otros profesionales del resto del mundo; aquí no existen las fronteras físicas. Hablamos de un compartir recíproco pues él/ella también recibe apoyo, ideas, recursos, puntos de vista diferentes que le enriquece y motiva. Además, le permite progresar en sus competencias TIC, algo fundamental en nuestros días, pues es necesario conocer los medios digitales que tienen a su alcance los niños y niñas para aprender, y así poder enseñarles después.

Por lo tanto, tiene grandes ventajas tener un blog, pues el profesor se crea una huella digital de calidad, por así decirlo, que le identifica como un experto en su materia y que puede llevarle a abrirse camino profesionalmente.

Una buena idea sería crear un blog de aula para estar más en contacto no sólo con sus alumnos y alumnas sino también con sus padres y madres. Lo que le puede permitir mejorar las relaciones con todos ellos, al presentarse más cercano, más humano y personal, y crear un mejor ambiente de diálogo, respeto y colaboración mutua, que, además, puede contribuir a un mayor rendimiento académico al igual que puede ser una gran motivación para aquellos alumnos que no se atreven a participar en clase. Todo ello contribuye a una mejora en la imagen de los docentes y del centro escolar. De hecho, existen los blogs colectivos de centros educativos, al igual que los colectivos de profesores y alumnos, los de sólo profesores, los de sólo alumnos, etc.

Ni que decir tiene que, independientemente, del tipo de blog que sea todos ellos contribuyen a la formación personal del usuario y, además, es una formación continua. Es evidente que la comunicación se ha convertido en el punto más importante para la nueva enseñanza en Internet y, por ello, cada vez son más los centros, profesores y alumnos que apuestan por este sistema de enseñanza y aprendizaje. De ahí la diferencia que existe entre un aula tradicional con otra que utiliza blogs, en la que los alumnos, mucho más motivados, se sienten más partícipes y se esfuerzan por mejorar, además, se produce un aumento de responsabilidad por parte de éstos y de los profesores al saber que todas sus aportaciones son públicas, lo que conlleva un incremento de la calidad de los contenidos y un refuerzo en la escritura y la redacción, además de facilitar y agilizar la distribución de material pedagógico. Los blogs pueden aportar todo esto y mucho más a los niños y niñas de educación primaria, que aprenden jugando, que crean su propio aprendizaje y desarrollando desde muy temprana edad sus competencias TIC. Ejemplo de ello es un blog que he descubierto de un niño de 10 años que lo empezó cuando tenía seis, me temo que tengo que aprender mucho de él…pincha aquí.


Dicho esto, se puede generalizar que una gran cantidad de profesores/as se muestran reticentes ante la idea de crear un blog, bien sea por desconocimiento, por miedo a que no guste sus escritos e ideas o bien por pensar que no tienen nada interesante que decir a lo que habría que añadir el factor tiempo, que también es un gran hándicap.

El tema del desconocimiento creo que es uno de los primordiales hándicaps pues lo he visto en mí misma. Yo, aun sabiendo de la existencia de los blogs y, habiendo leído ocasionalmente alguno, jamás me atreví a crear ninguno pues creía que no sabría hacerlo. Y si al desconocimiento le añades la inseguridad de tus conocimientos ante las nuevas tecnologías pues “apaga y vámonos”. Por eso mismo me ha hecho mucha ilusión crear mi blog y compartir con vosotros y vosotras mis pensamientos e ideas.

En mi poco conocimiento y mis, ocasionalmente, visitas tanto a blogs educativos como a otros de diferente género, sí que me gustó muchísimo uno en particular que leo cuando tengo algo de tiempo (que es casi nunca) porque comparto con su autor, Alfred López, ese interés del porqué de las cosas, su historia, cómo ha evolucionado una expresión hasta nuestros días, anécdotas, curiosidades, etc. que luego les cuento yo a mis hijos. Su blog es http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/ , no dudéis en visitarlo os aseguro que no os defraudará y seréis, según sus palabras que ahora hago mías, “cada día un poco más listos”.

Además de este blog y a raíz de tener que buscar información sobre los blogs y, sobre todo, de blogs educativos, he tenido la oportunidad de visitar muchos de ellos y ver el gran trabajo de multitud de profesores y profesoras que regularmente comparten sus experiencias, recursos y conocimientos tanto a otros docentes, alumnos como a cualquier persona que esté interesada en sus temas, algo que agradezco personalmente porque es una forma de aprender continua y al alcance de mi mano.

Os dejo algunos enlaces por si queréis echarles un vistazo:


Y esto es todo lo que tengo que contaros hasta ahora..... ¡hasta pronto!


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