miércoles, 30 de noviembre de 2016

SEGURIDAD EN LA RED Y FOTOGRAFÍA



Buenas a tod@s. 

Hoy quería escribiros sobre un tema relacionado con las dos últimas entradas de mi blog ya que es uno de los temas que me preocupa sobremanera. Hablo de los peligros y riesgos que existen en la red debido a los grandes avances tecnológicos en las comunicaciones de los últimos tiempos. 

Este gran avance ha supuesto un cambio radical y muy significativo en la vida social y cultural, pues la información está al alcance de la mano, y nunca mejor dicho, porque así es literalmente, ya que, con la expansión masiva de los teléfonos móviles de última generación, hoy en día, tenemos una conectividad permanente a la que añadimos las aplicaciones móviles (apps), deleite de mayores y niños. Pero la mayoría de las personas no saben o no son conscientes de que exponen su vida privada al resto del mundo.

Y aquí es donde viene mi mayor preocupación, pues es normal que un niño/a de hoy en día quiera tener un Smartphone ya que le abre un gran abanico de posibilidades como estar en contacto con sus amigos y con la sociedad (llamadas, whatsapp, correo, Facebook, Instagram, Twitter), ver vídeos en You Tube, jugar, hacer fotos, escuchar música, etc. y, lo preocupante es que cada vez es menor la edad del niño/a que lo tiene y el que no lo tiene se conecta desde el ordenador de casa o la consola, sin la supervisión de los padres en la mayoría de los casos, por lo que los peligros están ahí, al alcance de la mano pero no se ven. 

Los niños y las niñas no son conscientes del riesgo que corren al publicar sus fotos o vídeos en las redes sociales, al chatear y dar información personal (sin darse cuenta) a personas desconocidas que ellos creen amigos (nunca se sabe quién hay, verdaderamente, detrás de un nick o de un avatar como bien explico a través del cibercuento de los siete cabritillos en mi entrada del 26 de octubre titulada "Los riesgos de internet para menores"). Además, no son conscientes de a dónde pueden ir a parar sus fotos y/o datos personales y que, por supuesto, una vez publicados pierden el control sobre ellas y sobre todo lo publicado. 

 La propuesta que os traigo sería trabajar con ellos/as en el aula sobre elementos de prevención; particularmente, les explicaría que existe una política de privacidad y que la tiene, aunque ellos/as la desconozcan, cualquier APP que se descarguen en sus móviles o tablets y/o cualquier red social que utilicen, ya que es importante que sean conscientes que muchas redes sociales indexan sus contenidos en Google de forma automática, permitiendo así que cualquiera pueda ver la información que tienen compartida sólo con teclear su nombre y apellido y ¡ojo!, incluso, que les pueden estar dando autorización para que utilicen sus fotos sin su consentimiento, por lo que, como docentes, hay que ayudarles a configurar sus perfiles y contenidos de una forma privada, a utilizar un buen antivirus y a que sepan establecer filtros de contenido, a no dar ningún tipo de información personal ni fotos a desconocidos (como he comentado anteriormente), debemos enseñarles las herramientas necesarias para que sepan ignorar o bloquear a personas intrusas, que desconfíen de lo que no ven y de lo que les cuentan por la red y que, bajo ningún concepto, concierten citas por internet. Todo ello con el único objetivo de que sean conocedores de lo que no es correcto y sean capaces de detener cualquier situación de peligro a tiempo o de denunciarlo en cuanto sospechen algo raro. Para ello se les explicará también las prácticas como el grooming, el sextings, el morphing, el ciberacoso entre otras muchas, que por desgracia cada vez hay más casos, para que sean conscientes de los peligros que existen y de la importancia de no colgar fotos que les puedan parecer divertidas o sexys de amigos/as o suyas propias pues no saben dónde pueden ir a parar (páginas pornográficas por ejemplo en el caso del morphing). Además, crean una huella digital que jamás se podrá modificar ya que, como estoy diciendo, en el mismo momento en que se cuelga una foto se pierde el control de ella. 

Os dejo un enlace (pincha aquí) que me proporcionó mi profesora de Nuevas tecnologías en donde podréis ver una gran cantidad de vídeos sobre estos peligros que acabo de mencionar y que podréis usarlo para mostrarlo a vuestros alumnos/as de último ciclo sobre todo.

Deberemos insistir para que puedan disfrutar de las TIC y de su niñez y adolescencia en el tema de la fotografía, reiterarles que tienen que tener mucho cuidado porque al hacer una foto con el móvil o la Tablet, al tener GPS, deben asegurarse que la función de localización esté desactivada o que esos datos han sido borrados. Esto es algo muy importante de lo que tenemos que ser conocedores y que debemos enseñar a nuestros alumnos/as porque si la función de localización está activada alguien interesado podría perfectamente rastrear dónde se hizo la foto y localizar al niño/a en cuestión. Aparte de usar la política de privacidad y desactivar la geolocalización del móvil o tablet, hay que intentar que no salgan en las fotos datos que puedan dar información sobre los niños/as como puede ser los nombres y apellidos, la matrícula del coche, lugares y rutinas habituales del niño/a (parque, actividades extraescolares, etc.), la ropa identificativa del colegio, sus horarios, etc.

Como maestros/as también debemos tener mucho cuidado con las fotografías de nuestros alumnos/as que publicamos, por ejemplo, en el blog o en la web del colegio. No debemos ni podemos hacerlo nunca sin tener el consentimiento de los padres por escrito si es menor de 14 años como viene definido por el artículo 3 i) de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) en cuanto a la cesión de datos se define como “toda revelación de datos realizada a una persona distinta al interesado”…en su artículo 11.1 establece como regla general para la cesión o comunicación de datos de carácter personal, como son las fotos de nuestros alumnos/as, a un tercero la necesidad de obtener previamente el consentimiento del interesado de una forma libre, inequívoca, específica y que sea adecuadamente informado tanto de sus derechos como del uso que se le van a dar a esos datos, a esas fotos en este caso y siempre puede cancelarlo y exigir su retirada de la web del centro educativo (esta petición debe ser atendida en un plazo de 10 días por ley).

Aparte de todo esto, algo que también he aprendido hace poco y a raíz del cuestionario que hice sobre competencia digital docente y que veo muy interesante y fundamental enseñarles a nuestros alumnos/as es el tema de la propiedad intelectual y las Licencias Creative Commons. Yo misma, hasta hace muy poco tiempo, no sabía muy bien lo que eran ni tampoco las consecuencias de utilizar cualquier contenido con copyright sin la autorización o el permiso del autor. Somos muy dados a utilizar imágenes o fotos que encontramos por la red sin antes hacer un filtro de las mismas y ver si pueden o no ser utilizadas o cómo se nos permite hacer uso de ellas. Por ello, es tan importante que las conozcan nuestros alumnos/as no sólo para saber utilizarlas legalmente sino, también, para proteger sus propias creaciones, fotos y documentos y así evitar futuros disgustos y problemas. Bien, pues en este caso, deberíamos enseñarles y diferenciarles entre estas tres licencias virtuales: Copyright, Copyleft y Creative Commons. Las tres defienden los derechos de autor, pero cada una de una manera distinta.


Copyright: es la más conocida. Cualquier documento con copyrigth, legalmente, no se puede utilizar. El único que tiene permiso “exclusivo” para ello es su propio autor/a, por lo tanto, si quieres utilizarla tienes que pagar por ella o solicitar su permiso y, aun así, sólo po-                drás hacerlo para uso personal. 

Copyleft: Se podría decir que es todo lo contrario al copyrigth, es decir, cualquier documento, obra o imagen no sólo puede ser copiada y utilizada como se quiera sino que, además, puedes hacer los cambios, modificaciones, mejoras, etc. que quieras e incluso utilizar esa mejora basada en la copia con fines comerciales.

 Creative Commons: Sería lo intermedio entre las dos anteriores, ni derecho exclusivo ni sin límite alguno. Con esta licencia, muy popular hoy en día sobre todo en los blogs -el mío también la tiene ;-) -, tú decides la protección que tienen tus obras. Un permiso Creative Commoms se genera sobre cuatro condiciones: 






Por último, me gustaría abordar y ahondar en el tema de la fotografía que viene a colación tanto por los peligros como por los derechos de autor. Hasta ahora, en esta entrada he hablado de los peligros que conlleva publicar fotografías de menores sin ninguna precaución, de hecho, la mayor precaución que hay es la de no publicarla, pero no todo va a tener un sentido peyorativo, la fotografía es un arte y un tema muy versátil como recurso educativo en cualquier nivel educativo. Soy una ferviente defensora de la utilización de la imagen y la fotografía como estrategia de enseñanza-aprendizaje del alumnado, pues favorece, entre otras muchas cosas, la comprensión, la motivación e, incluso, el compromiso hacia las actividades académicas a realizar. Estamos ante una sociedad que realmente adquiere cada vez más componentes del mundo audiovisual por lo que es necesario educar en un tipo diferente de comprensión e interpretación, además, su utilización en el aula capta la atención del alumno/a y, por supuesto, desarrolla su creatividad.

Como habréis podido adivinar por mi última entrada del blog me encanta la fotografía (por cierto, espero que os haya gustado, tanto como mí, la pequeña exposición fotográfica que os dejé "Una mirada geométrica". Habréis podido comprobar que soy una enamorada del color) tanto a nivel de aficionada como a nivel profesional en el aula. Me gusta mucho trabajar con los niños y niñas cualquier contenido a través de la fotografía (de hecho, actualmente estoy diseñando una secuencia didáctica de la asignatura de Ciencias Naturales en 2º de primaria en la que el contenido lo doy a través de la fotografía, ya os lo subiré al blog cuando esté terminado) pues es muy divertido y didáctico a la vez y para ellos/as resulta muy interesante pues se sale de lo que normalmente se realiza en el aula y se motivan en seguida. Con esto ya tienes el 80% de éxito asegurado y como dijo mi profesora de nuevas tecnologías “el límite es la propia creatividad". Con ella he aprendido y mejorado mucho a la hora de hacer mis fotografías, he seguido los consejos que nos proporcionó en clase que os dejo para que os ayuden a vosotros/as, mis lectores, tanto a nivel personal como profesional y podáis trasladarlo al aula: 13 reglas de competición fotográfica. No dejéis de echarle un vistazo, os lo recomiendo al igual que el enlace de herramientas para trabajar fotos digitales en internet: herramientas fotos digitales.

Ni que decir tiene la revolución que ha supuesto la fotografía digital en nuestra sociedad frente a la fotografía química. No sólo hablo de rapidez a la hora de disponer de la imagen, sino que nos permite hacer los cambios y correcciones que queramos en el momento, que la enviemos al instante por correo electrónico, que la subamos a las redes sociales, que las publiquemos en la web y, según el programa que utilicemos, que podemos hacer un sinfín de modificaciones. Hemos dejado el papel para pasar a la fotografía visualizada en pantalla. Otra ventaja de la fotografía digital es que cada vez que hacemos una foto se crea un archivo de metadatos que no son visuales Exif, éste almacena o guarda datos como la fecha y hora de la realización de la foto, configuración de la cámara, información sobre localización (GPS) y la información y descripción del copyright (sólo cámaras de altas prestaciones). En 2010 ya encontramos millones de usuarios que comparten sus fotografías en las redes sociales o en sitios web gratuitos especializados como, por ejemplo, Flickr, Picassa o 500px que sirven para almacenar y organizar fotografías y vídeos. Para mí han sido un gran descubrimiento y a raíz de conocerlas en clase estuve investigando y encontré una página donde te muestran muchas otras: 31 webs para descargar fotografías gratis. Es un gran recurso para los maestros/as del que podéis “echar mano” para encontrar la “imagen perfecta” 🔝😊 para vuestros proyectos, vuestras actividades de  aula, blogs, webs, etc. de una forma legal, sin perjudicar al autor/a como pasa cuando recurres a las imágenes de Google sin filtrar. Yo, personalmente, ya utilizo para mis trabajos imágenes de esos sitios web especializados 😉.

Otro de los grandes descubrimientos para mí ha sido la aplicación de Google Fotos, había escuchado hablar de ella, pero no tenía ni idea de cómo se usaba hasta ahora.  Y, lo mejor es la aplicación para el móvil, súper cómoda y sencilla de usar, puedes subir y guardar las fotos directamente desde el móvil, además de compartirlas más rápidamente; se hace al instante. Más ventajas que podría contar de esta aplicación: tienes almacenamiento de tus fotos gratis ilimitado, libera espacio de tu teléfono ya que al hacer una copia de seguridad automática de tus fotos puedes borrarlas del móvil, puedes hacer una búsqueda visual sin necesidad de etiquetarlas, tienes la opción automática de “darle vida a tus fotos” mediante películas, collages, etc., cuenta con una edición avanzada de herramientas para mejorarlas y mucho más. Realmente es otra de mis recomendaciones. No dudéis en utilizarla si es que aún no la tenéis.

La verdad es que estoy muy contenta de haber aprendido tanto en tan poco tiempo, y lo mejor, es que no lo dejo en la teoría, sino que lo llevo a la práctica como podéis ver todos/as los que me seguís, e incluso, me atrevo a daros algunos consejos, trucos y recursos educativos que os puedan servir para vuestras actividades de aula (como el cibercuento o el de trabajar las figuras geométricas a través de la fotografía). 

Como siempre, os animo a seguir avanzando en vuestro aprendizaje como docentes y hacer buen uso de las tecnologías siendo conocedores y haciendo conocedores a nuestros alumnos/as de los peligros que existen en la red pero también de las ventajas si hacemos un uso correcto de ellas.

 ;-)

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