¿Me echabais de menos?...siento haber tardado tanto en volver a escribir
pero últimamente he estado muy liada y me ha sido imposible hacerlo. De todas
formas, lo bueno siempre se hace esperar y, en mi caso, no podía ser menos. Os
traigo un tema que
os va a encantar y estoy segura de que much@s de vosotr@s lo vais a poner en
práctica. ¡Se trata de realizar un programa de radio escolar! Sííííí…habéis
leído bien; es todo un reto, lo sé… y ¿a quién no le gustan los retos? Que yo
sepa a nadie ;)
Os traigo algo que muchos de nosotr@s intentamos llevar al aula, el
aprendizaje basado en retos y el aprendizaje en equipo donde todos nuestros
alumnos/as sean igual de importantes.
Pues ésta es una gran oportunidad para ello, ya que el producto final será fruto del trabajo, esfuerzo y aportación de todos y
cada uno de ell@s. Se puede trabajar esta colaboración mediante la rotación de
roles y/o dando la posibilidad de que el alumno brille en aquello que se le dé
bien, ya sea la redacción, la investigación, la organización y planificación,
la música, la tecnología, etc.
Ya sé lo que estáis pensando pues a mí me pasó lo mismo cuando se me
propuso realizar tal titánica encomienda en mi clase de nuevas tecnologías…pensáis
que no seréis capaces de realizarlo porque no tenéis ni idea a nivel técnico, y que, además,
necesitareis contar con un gran presupuesto para llevarlo a cabo. No os
preocupéis, nada más lejos de la realidad. Sólo necesitareis un ordenador, un
micrófono y acceso a internet. De hecho, es el medio más asequible y accesible
que existe. Os ayudaré a realizarlo compartiendo mi experiencia detenidamente y dándoos algunos
consejos y herramientas muy útiles para que podáis realizarlo sin ningún problema.
Cuando se me encomendó realizar un programa de radio piloto escolar y todo
lo que ello acarreaba, es decir, manejar el ordenador, la mesa de mezclas
(virtual o real), el tema de micrófonos, la grabación en sí del programa, el
diseño, confección y gestión de una página web, subir los archivos a la red,
etc. quise morir 😥, pero si algo he
aprendido desde principio de curso es que nada es imposible y que todo, en esta
vida, se consigue si uno se lo propone. Por lo que me puse, junto con mis
compañeras de grupo, manos a la obra y lo primero fue buscar un nombre para
nuestra radio escolar: RADIOAVENTURA!!!...¿qué os parece? ¿os
gusta? Creo que es muy idóneo pues realmente fue toda una aventura
para mí y para el resto de mi grupo.
El siguiente paso fue el de investigación, pues para hacer un buen trabajo
primero hay que informarse de todo lo necesario para realizarlo, en este caso, todo lo necesario para crear un
programa de radio. La realidad es que, hoy en día, vivimos un período que podría definir como de
revitalización de la radio, sobre todo, con la revolución que ha supuesto la
radio difusión de los podcast pero eso
no quita lo divertido y el reto que supone la emisión de la radio en directo, eso sí, desde el punto
de vista de las nuevas tecnologías, que es lo que realmente os quiero
explicar, lo que se llama técnicamente streaming,
en nuestro caso, de audio. Un ejemplo de plataforma
para ello sería el spreaker, una aplicación muy sencilla e interesante que, además, cuenta con una
versión para dispositivos móviles y en la que los integrantes pueden estar en sitios diferentes. Nuestro objetivo era crear un programa de radio piloto
por internet para la escuela en el que se implique toda la comunidad educativa
y en el que, además de utilizar las TIC con todas las cuestiones técnicas, se
fomente la creatividad en todo el proceso, la lectura y la expresión oral (leer en voz alta es necesario en la radio por
lo que implica esfuerzo en leer bien, en tener una buena dicción, entonación
y ritmo), el esfuerzo por parte de todos
los componentes ya que los alumnos/as que participaran se esforzarían para “locutar”
lo mejor posible y, además, se fomente la búsqueda de información (muy
importante), la criba de esa información, la capacidad de sacar las ideas
principales, resumirla y redactarla para finalmente leer a los oyentes (interacción
locutor-oyente) el resultado de todo ese trabajo y, por supuesto, todo de manera clara, concisa y sencilla de
entender.
Para crear la página web se pueden usar
cualquier servicio de internet que deje crearla gratuitamente como Google Sites o Wix , éste último fue el que
elegimos mis compañeras y yo por ser más vistoso. Nos hizo mucha ilusión
crear nuestra propia página web y, como siempre, una vez más comprobé que es
más el miedo y el creer “no ser capaz” lo que nos impide realizar muchas de las
ideas que tenemos y que nos limitan y nos hace parecer “torpes”
tecnológicamente. Así es que no lo permitáis porque sí que sois capaces, lo único
que hay que hacer es perder el miedo a “toquetear” y “probar” los cacharros
como dice Jordi Adell. Es realmente fácil crear
una página web, os dejo el enlace de la que hicimos para que juzguéis por
vosotros mismos: www.radioaventura.es
Paralelo a este trabajo está la decisión y redacción del proyecto, es decir, los objetivos que queremos conseguir con nuestro programa de radio, educativos en nuestro caso (están en la página web), el organigrama de la radio, procedimientos básicos como las características del programa, si habrá entrevistas, llamadas en vivo, invitados especiales en ocasiones, etc., decidir y redactar una propuesta de programación mensual (todos los temas con una pequeña descripción de lo que se va a hablar en la radio cada mes). Una vez decidido todo esto, se ha de programar la escaleta del programa piloto y conseguir los recursos necesarios para ello (lo coordina la productora-jefe). Tranquil@s si no sabéis lo que es una escaleta, yo, hasta ese momento, también lo desconocía; básicamente es el esqueleto del programa, el guión a seguir detallado al máximo. Hay muchos ejemplos de modelos de escaletas radiofónicas en internet (podéis mirar la nuestra en el enlace que os he facilitado de nuestro programa).
Pues precisamente, todo eso fue lo que hicimos mis compañeras y yo con la
finalidad, en un futuro, de llevarla a la práctica en el aula. Fue toda una
experiencia muy enriquecedora en la que primó una gran labor colaborativa, que
es lo que interesa hacer en el mundo educativo. Pues bien, en nuestra
investigación, supimos que debíamos asignar roles, ello no significaba
desentenderse de las secciones que no nos tocaban, sino que todas fuimos
investigadoras, guionistas del programa, redactoras y locutoras pero, además de
eso, sí que tuvimos un rol específico: investigadora jefe, productora jefe, webmaster
jefe y ténico de sonido.
Paralelo a este trabajo está la decisión y redacción del proyecto, es decir, los objetivos que queremos conseguir con nuestro programa de radio, educativos en nuestro caso (están en la página web), el organigrama de la radio, procedimientos básicos como las características del programa, si habrá entrevistas, llamadas en vivo, invitados especiales en ocasiones, etc., decidir y redactar una propuesta de programación mensual (todos los temas con una pequeña descripción de lo que se va a hablar en la radio cada mes). Una vez decidido todo esto, se ha de programar la escaleta del programa piloto y conseguir los recursos necesarios para ello (lo coordina la productora-jefe). Tranquil@s si no sabéis lo que es una escaleta, yo, hasta ese momento, también lo desconocía; básicamente es el esqueleto del programa, el guión a seguir detallado al máximo. Hay muchos ejemplos de modelos de escaletas radiofónicas en internet (podéis mirar la nuestra en el enlace que os he facilitado de nuestro programa).
Para el programa piloto hace falta, como he apuntado anteriormente, buscar recursos como son efectos de sonido (Soundbible,
Sound Effects for Free, Banco de sonidos del
Ministerio de Educación son algunos ejemplos de aplicaciones que nos ayudaran con ellos), la grabación del programa, la música que lo acompañará,
etc. Es muy importante, por supuesto, utilizar sólo música libre, recordad que
está prohibido usar música con todos los derechos reservados e internet nos
ayuda, obviamente, también con esto. Encontramos muchas aplicaciones como Jamendo (¡ojo! Aquí encontrarás
música libre pero no gratuita), Free
music archive, ccMixter (estas dos sí que son gratuitas), Musopen (archivo muy amplio de música clásica), Youtube
Audio Library (nos ofrece 150 canciones de momento, sin registros), Audionautix (permite descargar música bajo
Licencia Creative Commons 3.0. siempre que
incluyas la fuente “music by auidonautix.com"), etc.
Además, para la grabación del programa piloto nos hará falta algo que, hasta ahora, desconocía su nombre: el jingle!. Éste es la canción que será el slogan de nuestra cadena de radio y que sonará a menudo durante el programa, por ejemplo, entre un bloque y otro. Escuchadlo en el enlace de la web de la radio; para grabarlo utilizamos la aplicación Soundtrap y para grabar el programa piloto Audacity (ambos sirven para las dos cosas, la elección es según gustos personales). También podéis usar el estudio de radio online de Spreaker u optar por bajaros el sofware a vuestros ordenadores y así conectar por internet.
Además, para la grabación del programa piloto nos hará falta algo que, hasta ahora, desconocía su nombre: el jingle!. Éste es la canción que será el slogan de nuestra cadena de radio y que sonará a menudo durante el programa, por ejemplo, entre un bloque y otro. Escuchadlo en el enlace de la web de la radio; para grabarlo utilizamos la aplicación Soundtrap y para grabar el programa piloto Audacity (ambos sirven para las dos cosas, la elección es según gustos personales). También podéis usar el estudio de radio online de Spreaker u optar por bajaros el sofware a vuestros ordenadores y así conectar por internet.
Y hasta aquí mi experiencia en la realización de
un programa de radio escolar, para mí ha sido muy divertida y he aprendido muchos conceptos, aplicaciones y aspectos técnicos que no sabía y, por supuesto, sigo acumulando conocimientos de nuevas tecnologías que es mi objetivo. Espero que os haya servido de ayuda como a mí y os haya
animado para realizarlo en vuestro colegio. Como veis nos abre todo un mundo de posibilidades
educativas (ya sea como actividad del currículum o como extraescolar) con unos
resultados sorprendentes, con alumn@s muy motivados y, lo mejor, es que se
puede realizar con pocos recursos, lo único que necesitas es querer hacerlo y
ser creativo, así es que IMAGINACIÓN AL
PODER!!!!!!!
Chao 😊
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