domingo, 16 de abril de 2017

JUGUEMOS CON LA IMAGEN: ¡VAMOS A HACER UN VÍDEO!



Hola amig@s!

Mi última entrada, como recordareis, trataba sobre el sonido, pues bien, hoy os traigo algo relacionado con la imagen. Esta vez os vengo a hablar de mi experiencia a la hora de realizar un vídeo, en concreto un video tutorial. No penséis que estoy loca pues ya sabéis que tan importante es la educación formal como la no formal e informal, que son justo, estas dos últimas, las que vamos a utilizar. Si queremos estar a la altura del nivel y conocimientos de nuestros alumn@s, no puede faltar en nuestro “currículum tecnológico” un video tutorial 😉.


Se me propuso hacer uno junto a dos compañeras más (Mª Carmen Herrera Mundina y Mª del Mar Salvador Carceller) y no dudé de mis capacidades para poder realizarlo, jejeje… la verdad es que, como siempre, no tenía ni idea y se suponía que tenía que enseñar al mundo mis habilidades con el lenguaje audiovisual. Así es que me puse manos a la obra, como se dice coloquialmente, comenzando por la investigación del tema en cuestión. Lo primero de todo fue pensar qué íbamos a hacer... no tardamos mucho en estar de acuerdo en realizar un vídeo tutorial sobre "Cómo tunear camisetas con rotuladores de colores"; algo sencillo, práctico, original y muy útil para aprovechar camisetas viejas o estropeadas. Una vez decidido el tema, pasamos a la planificación: os aconsejo planificar, previamente, por escrito todo aquello que queráis realizar pues de esta manera no tendréis ningún problema y saldrá todo como lo habíais pensado. En este escrito lo que debe aparecer, básicamente, es el tema del tutorial, los objetivos que se persiguen, los contenidos que van a aparecer, los recursos que se van a necesitar (materiales y humanos), los planos y espacios a grabar, los elementos a incluir en el vídeo (subtítulos, transiciones, créditos, etc.) y, por supuesto, a quien va  a ir dirigido (os dejo enlace de mi planificación para que le podáis echar un vistazo y os ayude con la vuestra Planificación vídeo tutorial.

En mi búsqueda de información sobre hacer tutoriales descubrí el Storyboard, es un guión gráfico de lo que va a tratar el tutorial, en este caso. Son ilustraciones secuenciadas que hacen entender una historia (tipo las viñetas de toda la vida 😁). Existen por internet muchas herramientas para realizarlo siendo la más popular y la que yo utilicé el Storyboardthat. Pronto descubrí el gran potencial educativo que tiene pues es tremendamente motivador para los alumn@s (lo experimenté personalmente con mis dos hijos de 11 y 8 años de edad, quienes no sólo hicieron un seguimiento se mi storyboard sino que rápidamente comenzaron los suyos propios). Os dejo a continuación el enlace al mío, espero que os guste y os animéis a probarlo particularmente y en el aula: storyboard.

Y ya sólo queda el tercer y último paso : Grabación, edición y difusión del video tutorial 😱😱😱😱..."casi ná". He de confesar que me llevó mucho tiempo (más del deseado) este paso pues soy, totalmente, una ciber-novata en estos menesteres, por ello estoy orgullosa del resultado. Mis consejos a priori son que utilicéis una cámara de vídeo (mucho mejor que el móvil), y que tengáis cuidado al elegir el sitio donde grabar por el tema del audio y la iluminación. Y ya sólo queda, una vez grabado el tutorial, elegir el editor de vídeo que más os guste. Por la red hay muchos y gratuitos (listado de editores para window), yo usé el Movie Maker (hasta ahora desconocido para mí. Lo había escuchado pero nunca me había atrevido a utilizarlo) y lo recomiendo al 100% pues es muy sencillo de utilizar. No olvides utilizar transiciones, subtítulos, créditos y, por supuesto, la música.Yo utilicé para mi tutorial la banda sonora "Saturday Night" de texasradiofish que encontré en la aplicación Free Music Archive (totalmente gratuita) que le dió un toque fresco, divertido y animado al vídeo (RECUERDA: SIEMPRE BAJO CREATIVE COMMONS. Véase entrada Juguemos al sonido en la que encontrarás algunas aplicaciones para elegir) y ya está, ya tenemos nuestro tutorial editado y listo para difundir...no ha sido tan didícil ¿verdad? 😰😂.
Para subirlo a Youtube y que todo el mundo pueda disfrutar y aprender de nuestro tutorial, lo único que queda por hacer es abrirse una cuenta en el mismo, subir el vídeo, ponerle un título y, algo muy importante, hacerlo público. En la caja de información de Youtube se puede poner lo que se quiera, lo común es escribir los autores del tutorial, el autor o autores de la música utilizada, se puede enlazar el storyboard si se ha realizado, es decir, cualquier elemento que se considere de interés o que uno quiera que se sepa y...¡et voilà!...ya sabes todo lo necesario para convertirte en una auténtica "youtuber" 🔝.

Os dejo enlace a mi tutorial (el primero, aunque no el último, de mi vida). Decididamente, una gran experiencia a repetir tanto por lo divertida como por lo enriquecedora en cuanto a nuevos conocimientos ha sido. Espero que os guste y aunque hay cosas a mejorar es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Sin duda, aprenderéis a tunear camisetas y seréis l@s más fashions de las fiestas. TUTORIAL CÓMO TUNEAR CAMISETAS CON ROTULADORES😉.

No dudéis en seguir mi experiencia; no os arrepentiréis, os lo aseguro. Como mínimo aprenderéis muchas cosas que desconocíais, que luego podéis enseñar a vuestros alumnos/as o, por lo menos, saber de lo que os hablan, y, lo que es más importante, disfrutaréis haciéndolo.

¡Hasta la próxima!