Hoy vengo a hablaros del programa
LliureX...muchos de
vosotros/as ya lo conocéis pues trabajáis a diario con él, pero para mí ha sido
todo un descubrimiento reciente a pesar de llevar ya diez años funcionando. No dejo de asombrarme de todos los
conocimientos nuevos que estoy adquiriendo gracias a la asignatura de Nuevas
tecnologías. El objetivo de este programa es introducir en las aulas las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación a través de un softwer libre del sistema educativo de la Comunidad valenciana.
Asistí a algunas ponencias de la IV Jornada
sobre la Innovación educativa
usando Lliurex en la UJI. En la ponencia de presentación se introdujo qué
era Lliurex y la necesidad de difundir la utilización de las TIC en este
sistema entre la comunidad universitaria. Los ponentes fueron Pablo Aibar
Ausina, Vicerrector de Campus, Infaestructuras y Nuevas Tecnologías de la
Universidad Jaume I, José Cuevas Aparici, Subdirector General de Producción y
Consolidación de las TIC y Julio Pacheco Aparicio, Coordinador del proyecto
Lliurex en la UJI.
La primera ponencia de
Francesc Esteve (Dr. En Tecnología Educativa y profesor de la UJI) hablaba sobre
“Competencia Digital Docente” y me alegré, sobremanera, por poder seguir sin
ninguna dificultad y entiendo todo lo que hablaba, gracias a mis conocimientos
adquiridos en el primer semestre de esta asignatura sobre este tema en
concreto. Francesc, además de analizar todos los elementos que entiende que
conforman esta competencia, mostró diferentes experiencias reales que se están llevando
a cabo para el desarrollo y la evaluación de la misma.
La
segunda ponencia, a cargo de Julio Pacheco
Aparicio, fue muy interesante para mí, pues trataba de “Cómo hacer funcionar
Lliurex en cualquier sistema operativo”. Digo que fue interesante porque, como
he dicho al principio, no conocía Lliurex, ni siquiera había oído hablar de él
y, aunque no entendía muchas de las cosas de las que hablaba, sí que me quedó
claro que está distribuido en todos los colegios de la Comunidad valenciana
(cosa que desconocía) y que muchos profesores/as tienen dificultad para poder
trabajarlo en su ordenador personal y él estuvo explicando cómo paliar esta
dificultad, mostrando cómo funciona en cualquier sistema operativo.
Algo
que me llamó mucho la atención de esta jornada fue el concepto de “Pensamiento
computacional” (PC) que introdujo Jordi Adell (profesor de Tecnología Educativa
y Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Uji), a quien ya
conoceréis pues lo he nombrado en varias ocasiones en mi blog, en la tercera
ponencia titulada “El pensamiento computacional en el curriculum”, pues no lo
había escuchado en la vida. Él aseguró que pronto estará en el curriculum de la
enseñanza obligatoria y que, por ello, hace falta una formación para los
profesores en ejercicio y una formación inicial para los futuros docentes,
además, de la necesidad de dotar a los centros escolares de medios y recursos
para ello e insistió en la falta de investigación para poder llevarlo a cabo.
Adell dijo que el PC es un proceso de resolución de problemas que
incluye, aunque no se limita, a formular problemas de manera que se pueda
utilizar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos, organizar
y analizar datos de una manera lógica, representar datos mediante abstracciones
(modelos y simulaciones), automatizar soluciones mediante el pensamiento
algorítmico, identificar, analizar y aplicar posibles soluciones con el
objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos, generalizar
y transferir este proceso de solución de problemas a una amplia variedad de
tareas y problemas, valga la redundancia y con una actitud de confianza,
persistencia, capacidad y tolerancia a la ambigüedad. Además, estuvo explicando
el porqué de incluirlo en el currículum (desarrolla habilidades del alumnado para
pensar de forma diferente y para resolver los problemas de la vida real de una
manera distinta y para impulsar el crecimiento económico y prepararse para
futuros empleos TIC) y que en España aún no se hace ninguna mención en ningún
documento oficial curricular. Comentó algunas críticas de incluirlo en el currículum
y mostró algunas actividades didácticas para su desarrollo como es el caso de
la introducción de la robótica, en las aulas, la alfabetización computacional (code literacy), etc.
La última ponencia a la que asistí, pues no pude
ir a ninguna más por motivos académicos y personales, fue a la quinta
denominada “Lliurex 16 - Novedades” a cargo del responsable del proyecto
Lliurex, David Montalvá. La verdad es que fue la única ponencia que no fue provechosa
para mí pues se basaba en los cambios realizados en el sistema Lliurex con
respecto a la última versión, la 15. Montalvá explicó con ejemplos todas las
funcionalidades, aplicaciones, ventajas y servicios que se habían incluido en
la versión 16 con el objetivo de facilitar al profesorado allí presente su
aplicación en el aula facilitando así su integración con las TIC.
Espero haber ayudado a algun@s futur@s docentes que al igual que yo eran desconocedores de todo esto y que tienen que "ponerse las pilas" como yo a pasos agigantados ;).
¡Arrivederci!
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