domingo, 14 de mayo de 2017

LLIUREX


Buenas a tod@!!


Hoy vengo a hablaros del programa LliureX...muchos de vosotros/as ya lo conocéis pues trabajáis a diario con él, pero para mí ha sido todo un descubrimiento reciente a pesar de llevar ya diez años funcionando. No dejo de asombrarme de todos los conocimientos nuevos que estoy adquiriendo gracias a la asignatura de Nuevas tecnologías. El objetivo de este programa es introducir en las aulas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de un softwer libre del sistema educativo de la Comunidad valenciana. 

Asistí a algunas ponencias de la IV Jornada  sobre  la Innovación educativa usando Lliurex en la UJI. En la ponencia de presentación se introdujo qué era Lliurex y la necesidad de difundir la utilización de las TIC en este sistema entre la comunidad universitaria. Los ponentes fueron Pablo Aibar Ausina, Vicerrector de Campus, Infaestructuras y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I, José Cuevas Aparici, Subdirector General de Producción y Consolidación de las TIC y Julio Pacheco Aparicio, Coordinador del proyecto Lliurex en la UJI.
La primera ponencia de Francesc Esteve (Dr. En Tecnología Educativa y profesor de la UJI) hablaba sobre “Competencia Digital Docente” y me alegré, sobremanera, por poder seguir sin ninguna dificultad y entiendo todo lo que hablaba, gracias a mis conocimientos adquiridos en el primer semestre de esta asignatura sobre este tema en concreto. Francesc, además de analizar todos los elementos que entiende que conforman esta competencia, mostró diferentes experiencias reales que se están llevando a cabo para el desarrollo y la evaluación de la misma.

            La segunda ponencia, a cargo de  Julio Pacheco Aparicio, fue muy interesante para mí, pues trataba de “Cómo hacer funcionar Lliurex en cualquier sistema operativo”. Digo que fue interesante porque, como he dicho al principio, no conocía Lliurex, ni siquiera había oído hablar de él y, aunque no entendía muchas de las cosas de las que hablaba, sí que me quedó claro que está distribuido en todos los colegios de la Comunidad valenciana (cosa que desconocía) y que muchos profesores/as tienen dificultad para poder trabajarlo en su ordenador personal y él estuvo explicando cómo paliar esta dificultad, mostrando cómo funciona en cualquier sistema operativo.

            Algo que me llamó mucho la atención de esta jornada fue el concepto de “Pensamiento computacional” (PC) que introdujo Jordi Adell (profesor de Tecnología Educativa y Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Uji), a quien ya conoceréis pues lo he nombrado en varias ocasiones en mi blog, en la tercera ponencia titulada “El pensamiento computacional en el curriculum”, pues no lo había escuchado en la vida. Él aseguró que pronto estará en el curriculum de la enseñanza obligatoria y que, por ello, hace falta una formación para los profesores en ejercicio y una formación inicial para los futuros docentes, además, de la necesidad de dotar a los centros escolares de medios y recursos para ello e insistió en la falta de investigación para poder llevarlo a cabo.

Adell dijo que el PC es un proceso de resolución de problemas que incluye, aunque no se limita, a formular problemas de manera que se pueda utilizar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos, organizar y analizar datos de una manera lógica, representar datos mediante abstracciones (modelos y simulaciones), automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico, identificar, analizar y aplicar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos, generalizar y transferir este proceso de solución de problemas a una amplia variedad de tareas y problemas, valga la redundancia y con una actitud de confianza, persistencia, capacidad y tolerancia a la ambigüedad. Además, estuvo explicando el porqué de incluirlo en el currículum (desarrolla habilidades del alumnado para pensar de forma diferente y para resolver los problemas de la vida real de una manera distinta y para impulsar el crecimiento económico y prepararse para futuros empleos TIC) y que en España aún no se hace ninguna mención en ningún documento oficial curricular. Comentó algunas críticas de incluirlo en el currículum y mostró algunas actividades didácticas para su desarrollo como es el caso de la introducción de la robótica, en las aulas, la alfabetización computacional (code literacy), etc.


La última ponencia a la que asistí, pues no pude ir a ninguna más por motivos académicos y personales, fue a la quinta denominada “Lliurex 16 - Novedades” a cargo del responsable del proyecto Lliurex, David Montalvá. La verdad es que fue la única ponencia que no fue provechosa para mí pues se basaba en los cambios realizados en el sistema Lliurex con respecto a la última versión, la 15. Montalvá explicó con ejemplos todas las funcionalidades, aplicaciones, ventajas y servicios que se habían incluido en la versión 16 con el objetivo de facilitar al profesorado allí presente su aplicación en el aula facilitando así su integración con las TIC.

Espero haber ayudado a algun@s futur@s docentes que al igual que yo eran desconocedores de todo esto y que tienen que "ponerse las pilas" como yo a pasos agigantados ;).

¡Arrivederci!

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